La rehabilitación y el buen acceso a los edificios es una prioridad para el gobierno español, ya que todavía hay algunas viviendas en las que personas con dificultades de movilidad no tienen un ascensor en su interior. Por eso, las Comunidades Autónomas cuentan con planes de subvenciones y ayudas que pueden facilitar el proceso para muchas personas.
En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, vienen marcados una serie de programas muy amplios de ayudas. Uno de ellos, el apartado número 6, se refiere concretamente al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
Este programa tiene como objetivo financiar la ejecución de las obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios residenciales como en las viviendas unifamiliares, da igual si hablamos de viviendas urbanas o rurales.
¿Quién se encarga de gestionar el plan estatal de viviendas y cuáles son las ayudas?
El Plan Estatal de vivienda es gestionado por cada Comunidad Autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla. Así pues, será cada zona la que delimite exactamente cómo se reparten estas ayudas y la quiénes serán los beneficiarios. Entre las diferentes subvenciones que se ofrecen, las que nos van a interesar son las terceras, que son las referidas a los ascensores:
- Ayudas para la eficiencia energética: Estas ayudas son de hasta 8.000 € por vivienda en edificios y hasta 12.000 € en viviendas unifamiliares, pudiendo cubrir hasta el 40% del proyecto.
- Ayudas para la conservación: El máximo de esta subvención serán 3.000 por vivienda, sin sobrepasar el coste del 40% del proyecto. El objetivo es mejorar el estado general de las viviendas, pudiendo renovar fachada o zonas comunes.
- Ayudas para mejorar la accesibilidad: Estas son las pensadas para la instalación de ascensores, el objetivo es implementar soluciones que mejoren la movilidad y la accesibilidad. El máximo por vivienda serían 8.000 euros y un 40% del importe total del proyecto.