Los administradores de fincas recuerdan el uso obligatorio de las mascarillas en los ascensores y otros espacios en las comunidades de vecinos.
Si bien es cierto que la pandemia de la COVID-19 está perdiendo fuerza en cuanto a letalidad, lo cierto es que no se debe perder la guardia. La aparición de nuevas variantes, está produciendo un mayor número de contagios y por ello, se están tomando medidas en múltiples lugares públicos y privados.
Uno de ellos es el edificio en el que vivimos, donde el uso de las mascarillas es obligatorio para protegernos y también, para proteger a los demás. El ascensor, las zonas comunes o los trasteros, son algunas de las zonas donde se debe emplear mascarilla, independientemente de si estamos solos o no en ese momento.
El ascensor puede ser un foco importante de contagio de COVID-19
Los administradores de fincas, ante la relajación observada en las medidas de prevención contra la COVID-19, inciden en la utilización de ese sistema de protección siempre que sea posible, aunque se vaya solo en el ascensor.
Como indicamos anteriormente, el incremento de contagios de las últimas semanas y tras haber tenido conocimiento de que algunos ciudadanos han relajado ciertos elementos de protección como son el uso de las mascarillas en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, diversos colegios de administradores en España, están instando a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención frente al virus estipuladas por la legislación vigente.
Concretamente, están advirtiendo lo siguiente: «Los contagios están aumentando mucho y tenemos que poner todo lo que este de nuestra parte para protegernos y proteger a nuestro entorno, y lógicamente eso incluye actuar correctamente en el interior de las comunidades de propietarios».
En ese sentido, se ha resaltado que aunque hace unos días el uso de las mascarillas no era obligatorio en zonas de exterior, ahora sí lo es. Estos últimos meses, ha seguido siendo obligatorio el uso de sistemas de protección en espacios cerrados, tal y como se establece en el Real decreto-ley 13/2021 y esto incluye zonas como ascensores, garajes, escaleras, portales y salas de reuniones.
Entre las zonas comunes interiores que puede haber en los edificios comunitarios, se advierte especialmente el riesgo de contagio en ascensores. Se trata de espacios muy reducidos con ninguna ventilación, por lo que es un foco de contagio fácil si no se lleva la mascarilla, así como el no cumplimiento del resto de medidas de seguridad.
Se ha resaltado que, aunque una persona vaya sola o con su núcleo de convivencia, siempre se debe llevar la mascarilla. El motivo es la casi inexistente ventilación de los espacios, por lo que se puede producir algún contagio por aerosoles, ya que estos pueden permanecer hasta tres horas en el interior de un ascensor.
De hecho, existen ejemplos en España de contagios en comunidades de propietarios que se han originado en ascensores. En ese sentido, ha llegado a afectar a más de 130 personas que residía en el edificio, causando problemas y fallecimientos.