Instalar un ascensor unifamiliar se ha convertido en una de las opciones más destacadas a la hora de mejorar la movilidad de las personas que viven en las casas, independientemente de qué tipo de vivienda particular sea. Este modelo de ascensor es una alternativa excelente a los ascensores convencionales que ya conocemos durante toda nuestra vida. Estos últimos, tienen un coste más elevado, unos requisitos de instalación que son más exigentes y unos gastos de mantenimiento y conservación que son mayores.
Ascensores unifamiliares: una opción a tener en cuenta
Una de las diferencias que también encontramos en los ascensores unifamiliares respecto a los tradicionales, es que cuentan con una velocidad reducida a un máximo de 15 centímetros por segundo. Por otro lado, encontramos que se permite instalar estos elevadores sin necesidad de que existan puertas en la cabina. En estos casos, se modifica la puerta por una cortina fotoeléctrica de seguridad.
Respecto a la estética, cuando hablamos de ascensores unifamiliares suelen ser similares a los convencionales. De hecho, comparten ciertos componentes y elementos entre ellos. Si hablamos de características de los unifamiliares, hallamos que pueden alcanzar una altura de alrededor de 15 metros, lo que equivaldría a alrededor de 6 plantas de altura, así como un bajo consumo eléctrico que se sitúa entre 2 y 2,2 Kw en la mayoría de modelos. La tensión puede ser a 220 V monofásica, que es la más abundante en las viviendas.
Si hablamos de dimensiones, nos encontramos que prácticamente todos se fabrican a medida para así lograr una adaptación adecuada al espacio que tengamos disponible. Así, encontramos la oportunidad de configurar las dimensiones de su cabina desde la más diminuta, apta para una persona, hasta las dimensiones máximas. En este caso, hablaríamos de 1,4 x 1,4 m., para así dar servicio a una persona que tenga que hacer uso de la silla de ruedas más un acompañante.
¿Cuál es el precio de un ascensor unifamiliar?
Sin rodeos, generalmente el precio oscila entre unos 9.000 euros y unos 18.000 euros. Este amplio rango de precios se explica por ciertos factores que inciden de manera directa sobre el elevador. De este modo, disponemos de las características que tiene el elevador para adaptarse a las diferentes necesidades del usuario. Es decir, altura que debe salvar, dimensiones o el número de paradas.
Asimismo, encontramos distintos tipos de sistemas en elevadores unifamiliares. Contamos con sistemas hidráulicos, que son los más empleados, los eléctricos y los neumáticos, que son los más caros, pero con estética cuidada. Otro de los factores que afectaría al precio es el tema de los componentes y acabados, puesto que es posible elegir entre una ingente variedad de materiales para decorar la cabina (madera, acero, vidrio…) o distintas combinaciones de tipos de puertas, como automáticas, tipo autobús, etc. y acabados.
Otro punto determinante es la empresa escogida, que siempre es recomendable recurrir a los expertos en la materia. Es decir, fijarse en que sean especialistas, que no subcontraten los trabajos a terceros y que tengan un servicio técnico próximo. Podemos hallar modelos de ascensores muy parecidos o los mismos, pero con diferencias de precios importantes, por lo que siempre deberemos fijarnos en todos los detalles.