Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado una carta a la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores, y Mantenedores de Puertas y Automatismos expresando su preocupación por el incumplimiento de las normas de seguridad y el marcado CE en las puertas industriales.
Entre abril del 2017 y enero del 2018, se realizó un estudio entre 8 comunidades autónomas de España para determinar el cumplimiento de las normativas, y se detectó que el 91% de las puertas aprobaban las inspecciones, y de las 123 puertas industriales analizadas, seis de cada diez tenían problemas de fabricación que afectaban directamente la seguridad de las personas.
Esto deja ver que la mayoría de los fabricantes incumplen las normas sea por omisión o por desconocimiento. Algunos fabricantes, aunque intentan cumplir con los parámetros de seguridad, no cuentan con los documentos obligatorios; por otra parte, un 32.5% no cuentan con el marcado CE, siendo que es una obligación desde hace 22 años dentro del mercado.
Esta realidad es muy grave, ya que se pone en juego la seguridad de las personas que utilizan estas puertas. Por lo que se estima un nuevo programa para detectar este tipo de problemas a nivel nacional, al mismo tiempo que establecen sanciones desde 3.000€ hasta los 600.000€ dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
Requisitos para el Marcado CE
En vista de esta terrible realidad, nosotros tomamos acciones y velamos por el cumplimiento de cada una de las directrices y normativas de instalación de equipos, incluyendo las etiquetas de calidad. Esto no solo nos permite garantizar el servicio y la seguridad de nuestros clientes, sino también evitar inconvenientes con los entes reguladores.
Debemos aclarar que este marcado certifica que las puertas de garaje que utilizamos cumplen con los requisitos de seguridad que exigen los Estados miembros de la Unión Europea; sin embargo, no certifica la calidad del material o producto, más bien que se cumple los mínimos legales y técnicos.
Este marcado debe fijarse a las puertas de garaje si cumple con las 20 llamadas Directivas de Nuevo Enfoque, como señal de que puede venderse y operar dentro de la Unión Europea. Este se considera como un documento de identificación para ser transportado libremente por los países Europeos.
Esta etiqueta debe ser colocada por el fabricante de acuerdo a un formato que se establece en la ley que lo regula. Además, debe mide alrededor de 5mm y puede ampliarse de acuerdo al tamaño del objeto. En el caso de que no se cumplan con los requisitos, ¿cuál es la responsabilidad del fabricante? Pues embalar la puerta de garaje o de cualquier otro tipo junto a sus papeles, hasta remodelación y posterior inspección.